Datos personales

Mi foto
Guipuzcoa, Pais vasco, Spain
Hortensia Alcalá García. Nace en la provincia de Cáceres, reside en Oñati Gipúzkoa. Dedico mi tiempo a la escritura- “muy romántica”, relatos, poesia, verso, e historia contemporánea. Cuando puedo viajo. No sin una cámara de fotos!! Con el proposito de disfrutar un poco, de la tercera etapa de la vida, que después no hay más. Codial saludo.

Seguidores

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Quien era mi abuela?


¿Quien era mi abuela?
(X)



Dorita e Irene su mamá, salen de compras, y de paso al dentista, ya que algunos de los brakets no le sujetan bien. Sera en la sala de espera donde la chiquilla hace algunas preguntas a su madre. Pregunta por el abuelo que no conoció, y que nunca le hablan de el... de como era su abuelo Agustín, ni de como murió. ¿Mama, no te aburrías sin hermanos? Yo quiero tener mas hermanos!!¿Querías mucho al abuelo? ¿por que no tienes fotos con el desde niña.? Aprovechando el rato de espera Dorita tuvo tiempo de hablar con Irene; pero recibió poca respuesta.


Al salir de la consulta madre e hija se quedan un ratito mas en la calle. Aunque es otoño la temperatura es buena. Irene no sale del asombro viendo a su hija cada vez que sale a la calle compra flores y se pasa por el camposanto a dejarlas en la tumba de su abuela, pues pasaron años de su muerte.

Hoy no fueron todas blancas, entre ellas pidió un clavel amarillo y uno rojo. Que con delicadeza frente la sepultura con lapida de granito blanco, letras negras bien surcadas...sin crucifijo ni cruz. Separo los claveles de las rosas blancas y murmuro. ¡¡Dora de mis amores; como tu me decías ami!! Pásale estas dos a mi abuelo, hazlo si le encuentras. ¡¡Abuela es solo por si te reconoce, que tengas algo para regalar!! A continuación pregunta a su madre, por la sepultura de su abuelo Agustín. Esta vez sin respuesta, como tantas otras veces.


Un hombre de mediana edad, bien parecido, discretamente elegante. Camina con un niño chico, cercano al sitio donde madre e hija se disponen a marchar. Mientras cada dos o tres pasos Dorita vuelve la cabeza para con su mirada despedirse” girando su mano derecha de un lada a otro, y con un par de lagrimas por su abuela.... “que en el cielo este”.


El hombre que continua caminando a paso lento con su niño de la mano, también lleva unas flores amarillas, que según lo que puede ver Dorita, ya desde la distancia, este señor deja su ramillete en un nicho a buena altura. Mientras el niño recorretea los alrededores y pregunta a su padre sin parar.

A la mente de la chiquilla, le llegan recuerdos e información, y frases, que leería en el diario de su abuela, algunos nombres, muy confusos. (Teo). “¿Teo donde esta mi Hijo?

Dorita:

Irene:


Hortensia Alcalá

29/9/2013


2 comentarios:

  1. Teu conto me fez lembrar de quando eu era criança e meu pai me conduzia pela mãos os túmulos para localizar um ente querido. Bons tempos quando ainda encarávamos a morte de frente, desde crianças. Tenho medo desta sociedade de hoje que maquia a morte, que não vive mais bela experiência do luto. Penso que muitas coisas horríveis que acontecem hoje, são decorrentes disto.

    abraço
    e o desejo de um ótimo domingo.

    ResponderEliminar
  2. Louraini, no se si te entendí bien, de ser así veo que ese miedo a la muerte, es por una vivencia dura de la vida. Solo puedo decirte, que la vida y la muerte, viajan de la mano. Todos tenemos miedo, a que nos sorprenda a nosotros o a los nuestros. Tras las muertes trágicas, parece que no nos recuperamos; pero si que lo hacemos. Disfruta de los familiares que tengas, y de ti misma. Sin olvidar a los que se fueron. Un abrazo a tu corazón amiga. Besito Hortensia

    ResponderEliminar